Teonanacatl.org

Aqui discutimos micologia amadora e enteogenia.

Cadastre-se para virar um membro da comunidade! Após seu cadastro, você poderá participar deste site adicionando seus próprios tópicos e postagens.

  • Por favor, leia com atenção as Regras e o Termo de Responsabilidade do Fórum. Ambos lhe ajudarão a entender o que esperamos em termos de conduta no Fórum e também o posicionamento legal do mesmo.

Artigo Hongos Visionarios en la Península ibérica

Artigos & Livros details

É o capítulo de um livro, aparentemente, mas não consegui localizar exatamente qual.

Segue como artigo, que creio ser útil para nossos amigos da península ibérica.



Hongos Visionarios enla Península ibérica

Ignacio Seral Bozal

El autor desea clarificar que el texto que prosigue en ningún caso pretende alentar nifavorecer el consumo o recolección de hongos psicoactivos, siendo ésta una cuestión de índole personal no exenta de riesgos. De igual manera, advierte que el texto no pretende constituir una guía identificativa de hongos psicoactivos ni el sustituto de la experiencia, obligatoriamente necesaria a la hora de recolectar cualquier tipo de hongo.


La presencia de hongos con propiedades psicoactivas en la península ibérica ha sido ignorada durante siglos por la gran mayoría de la población. Su uso y recolección en el pasado debió de restringirse a escasos individuos que no transmitieron sus conocimientos por escrito. Las circunstancias religiosas, una geografía abrupta y, de alguna fueron enterrando en el
olvido un conocimiento que la antropología actual trata de sacar a la luz, no sin grandes
dificultades.

En el imaginario colectivo de los pueblos europeos, el uso de hongos psicoactivos parece restringido al consumo de la Amanita muscaria. Sin embargo, gracias a los trabajos conjuntos de Robert Gordon Wasson, Richard Evans Schultes, Roger Heim y Albert Hofmann, entre otros, a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo renace un inusitado interés sobre los hongos visionarios que traerá durante las décadas siguientes el descubrimiento de cientos de nuevas especies fúngicas.

Este nuevo interés, claramente unido al desarrollo de la contracultura, la aparición del movimiento psicodélico, el ecologismo y el neopaganismo, surgirá fundamentalmente en el mundo anglosajón. Durante los años setenta, desde las islas británicas, comienza lentamente la popularización en Europa del uso y recolección de especímenes Ignacio autóctonos con propiedades psicoactivas. Los hongos psicoactivos se convertían en sustitutos orgánicos gratuitos de la LSD, y el acceso a ellos era relativamente sencillo. Hasta este momento, existía la creencia generalizada de que la aparición de hongos visionarios estaba restringida a los lugares donde existía un uso cultural tradicional de los mismos, concretamente en el continente americano. No obstante, la existencia de especies fúngicas en Europa con características similares a las originarias de México era conocida ya por botánicos europeos desde el siglo XIX. Asimismo, las intoxicaciones producidas por el uso de las mismas fueron reflejadas junto a detalladas descripciones de la especie causante (Psilocybe semilanceata) en diversos documentos en la Inglaterra de 1803.

En el ámbito de la península ibérica, a raíz de una serie de publicaciones en castellano, comienza a desarrollarse lentamente, en las últimas décadas del siglo XX, un interés creciente por los hongos psicoactivos. Los pioneros en el uso de estos hongos solían viajar a Centroamérica, ignorando la existencia de los mismos en su propio país. Al mismo tiempo, en los Pirineos, los hongos autóctonos eran recolectados por jóvenes franceses mejor informados que cruzaban la frontera para tal fin. Probablemente debido a influencias anglosajonas y francesas, en el entorno del País Vasco y en la vertiente sur de los Pirineos empiezan a recolectarse hongos psicoactivos, fundamentalmente el Psilocybe semilanceata, y se generaliza su uso entre ciertas capas de la población. Este fenómeno se irá extendiendo progresivamente a lo largo de la península en las zonas propicias a la aparición de estos hongos.

La diversidad geográfica y climática de la península ibérica posibilita la aparición de numerosas especies fúngicas que presentan propiedades psicoactivas. Podemos establecer dos grandes grupos de acuerdo con las propiedades químicas y farmacológicas de los alcaloides que contienen.

El primero lo formarían los hongos que poseen como principal compuesto psicoactivo
el ácido iboténico y el muscimol, el hongo más conocido de este grupo sería la universal Amanita muscaria junto a sus parientes cercanos, como la A. pantherina.

El segundo grupo estaría compuesto por aquellos hongos que presentan como componentes psicoactivos alguno o varios de estos alcaloides de la familia de las triptaminas:
• psilocibina (4-fosforiloxi-N,• N-dimetiltriptamina)
• psilocina (4-hidroxi-N,N-dimetiltriptamina)
• baeocistina (4-fosforiloxi-N-metiltriptamina)
• norbaeocistina (4-fosforiloxitriptamina)
• aeruginascina (4-fosforiloxi-N,N,N-trimetiltriptamina)

Informação do Artigos & Livros

Categoria
Artigos & Livros
Added by
Ecuador
Visualizações
481
Última atualização

Downloads

  • 0 bytes · Visualizações: 21
  • Libro_Psilocibes_VII.pdf
    1.2 MB · Visualizações: 94

Mais em Artigos & Livros

Mais do(a) Ecuador

Share this Artigos & Livros

Back
Top