La única manera de cerciorarse si una seta es comestible o no, es su exacta clasificación.
Rafa Picón: Guía de las principales setas comestibles y venenosas
Cientos de miles de personas han fallecido a lo largo de la historia a causa de la ingestión de hongos venenosos. En Europa es conocida la muerte por envenenamiento con Amanita phalloides de personajes históricos como el Emperador Claudio, la Princesa de Conti, el Papa Clemente VII, la esposa y tres hijos de Eurípides, etc. Aunque el hongo que más muertes ha causado es sin duda el Claviceps purpurea, antecedente de la LSD conocido como "cornezuelo de centeno", que en la edad media causó decenas de miles de víctimas debido a la ingestión de pan preparado con harina de espigas parasitadas por este hongo. Esta ingestión provoca una enfermedad mortal llamada ergotismo, que en la Edad Media era conocida como fuego de San Antonio.
Hoy en día el mayor conocimiento que hay sobre los hongos junto con el avance de la medicina, han hecho posible que el número de envenenamientos sea sensiblemente menor, y sus consecuencias no sean necesariamente mortales. Aún así todos los años se producen algunos envenenamientos fatales y muchos otros de menor gravedad. El propósito de esta Galería de Hongos Mortales, al igual que el de toda esta web, es el de contribuir a disminuir estos índices.
RECOMENDACIONES GENERALES:
- Identifica la exacta clasificación de tus hongos
- Si tienes dudas, es mejor desecharlos, más vale prevenir que lamentar
- Nunca recolectes ejemplares viejos o en mal estado ya que pueden tener larvas tóxicas
- No utilices bolsas de plástico para guardarlos porque al no permitir que entre el aire hacen que los hongos se fermenten y se deterioren pudiendo resultar tóxicos, mejor utiliza una cesta o canasta
- No mezcles setas venenosas o no identificadas con tus especies psicoactivas
- No recolectes hongos cerca de petroquímicas, basureros y zonas industriales contaminadas ya que los hongos absorben todos los metales pesados del suelo
Produce una intoxicación tipo orellánico. Esta seta estaba considerada como comestible hasta que, en 1952, en Polonia, hubo una intoxicación que afectó a 135 personas, de las cuales, fallecieron 17. Los primeros síntomas se presentan entre 3 y 14 días después de la ingestión. (1)Produce un envenenamiento de tipo phalloideano. Se puede confundir con especies comestibles de color blanco como champiñones Calocybe gambosa o Leucoagaricus leucothites pero esta variedad de Amanita es más grande. Crece principalmente en bosques de frondosas, principalmente en encinares. (1)
Produce un envenenamiento de tipo falloidiano. Contiene las mismas sustancias venenosas que la Amanita phalloides, pero en sus tejidos se encuentra más amanitina que en ésta.. (1)A pesar de su nombre y de ser una seta muy apreciada como comestible en algunos países, debe deecharse por ser venenosa mortal en crudo y haber causado numerosas muertes, aún habiéndolas desecado y cocinado previamente. Puede resultar venenosa si se consume en grandes cantidades o en comidas sucesivas. (1)
Esta especie provoca la mayoría de muertes por envenenamiento de setas. Un solo ejemplar puede matar a una sola persona. Crece en verano y otoño, en bosques de frondosas y coníferas. (1)Produce un envenenamiento de tipo phalloideano. es una seta confundida habitualmente con la Lepiota brunneoincarnata. (1)
Aunque es una seta considerada comestible, después de una prolongada cocción, ha causado numerosos envenenamientos, muchos de ellos mortales, al consumirla cruda o poco cocinada. Produce una anemia de tipo inmuno-hemolítico que causa la muerte. Los ejemplares viejos son bastante tóxicos. (1)
TIPOS DE ENVENENAMIENTO PROVOCADO POR HONGOS
Según el tiempo que transcurre entre su ingestión y la aparición de los primeros síntomas pueden dividirse en:
- Envenenamientos de larga incubación: Cuando transcurren más de 6 horas
- Envenenamientos de corta incubación: Cuando transcurren menos de 6 horas
Dentro de esta categoría se presentan tres posibles tipos de envenenamiento: Phalloideano, Orellánico y Gyromítrico. Estos tipos de envenenamiento son los más peligrosos y pueden causar la muerte. Los primeros síntomas aparecen a partir de las 6 horas de haber comido los hongos, pudiéndose presenar en contados casos hasta 17 días después; pero por lo general se presentan entre 9 y 15 horas después de la ingestión.
Última edição por um moderador: